EN 2024, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HA CONSEGUIDO UNA RECAUDACIÓN HISTÓRICA
DE 211,4 MILLONES DE EUROS en multas de tráfico, lo que representa un incremento del 48,2% respecto a 2019, año en que José Luis Martínez-Almeida asumió la alcaldía.
Este aumento se atribuye principalmente a las sanciones relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que
constituyen casi el 75% de los ingresos por multas.

En 2023, las multas en las ZBE generaron 144,2 millones de euros, según el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que en 2022 se ampliaron las restricciones al tráfico, incluyendo la prohibición de circulación de vehículos con etiqueta ambiental B fuera de la M-30, el número de sanciones en estas zonas disminuyó un 1 1,1 % en comparación con 2022, pasando de 81 1.889 a 721.534 multas
Es interesante destacar que, aunque el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado las ZBE y sopesado las restricciones, el número total de multas en 2022 fue prácticamente el mismo que en 201 9, cuando solo existía Madrid Central: 2.666.934 frente a 2.669.638, respectivamente . Además, las sanciones en la ZBE del distrito Centro disminuyeron un 20,7% en comparación con 2019, pasando de 692.635 a 549.390 multas. En resumen, aunque el número de sanciones en las ZBE ha disminuido, la recaudación total por multas ha aumentado debido al incremento en la importación de las sanciones y la ampliación de las áreas restringidas.